Mujer al inicio del embarazo recibiendo vacuna covid-19 de un médico con mascarilla

Las vacunas contra la Covid-19 no afectan a la fertilidad ni al inicio del embarazo, según nuevos estudios

Nuevas investigaciones sobre las vacunas contra la Covid-19 confirman que estas no afectan a la fertilidad ni al inicio del embarazo.
En este campo, los datos de embarazos naturales entre los participantes de los ensayos clínicos de las vacunas fueron muy tranquilizadores desde el principio, ya que se comprobó que las tasas de embarazo se daban con la misma frecuencia tanto en el grupo que recibía la vacuna como en el de control. Ahora, dos nuevos estudios corroboran estos datos.

Por un lado, la revista Obstetrics & Gynecology recoge los resultados del estudio In Vitro Fertilization and Early Pregnancy Outcomes After Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Vaccination, en el que investigadores de la Icahn School of Medicine del Monte Sinaí (Icahn Mount Sinai) de la Ciudad de Nueva York y de la Reproductive Medicine Associates of New York (RMA of New York) compararon las tasas de fertilidad, embarazo y aborto temprano en pacientes de fecundación in vitro (FIV) que habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna, obteniendo los mismos resultados que en pacientes no vacunadas.

Por otro lado, el estudio A prospective cohort study of COVID-19 vaccination, SARS-CoV-2 infection, and fertility, publicado en el American Journal of Epidemiology, compara la capacidad de concebir de manera natural entre parejas vacunadas y no vacunadas, y concluye que la vacunación contra la Covid-19 no afecta a la fertilidad de ninguno de los miembros de la pareja, aunque los hombres que se infectan con el coronavirus sí que podrían experimentar una reducción de la fertilidad a corto plazo.

La vacunación contra la COVID-19 es segura y recomendable para embarazadas

La directora científica de Grupo Eugin, Rita Vassena, subraya al respecto de estos resultados que “los datos disponibles desde el inicio de los programas de vacunación masiva han apuntado siempre a que la vacuna no afecta a la fertilidad”. No obstante, indica que es importante continuar estudiando el tema, ya que desafortunadamente hay todavía cierta resistencia a vacunarse entre quienes se plantean un embarazo o ya están embarazadas.

Según Vassena, la reticencia se debe a varios factores como, por ejemplo, la falta de inclusión de embarazadas en los ensayos clínicos de las vacunas (falta que se ha suplido con datos del mundo real en cuanto la vacunación se ha hecho masiva); y la presencia de alteraciones puntuales del ciclo menstrual en muchas mujeres tras la vacuna. Sin embargo, estos recientes estudios se suman a la evidencia y refuerzan la recomendación de vacunarse.

“Cabe recordar que, mientras que la vacuna no afecta a la fertilidad ni a los resultados de embarazo, padecer Covid-19 sí que conlleva más riesgo de hospitalización en mujeres embarazadas, y también de curso más severo de la enfermedad. Asimismo, nuevas evidencias indican que la Covid-19 se asocia también a pérdidas de embarazo ya en curso”, señala Vassena. Sin embargo, no se perciben efectos adversos de la vacuna sobre la función reproductiva de las mujeres, y es importante vacunarse para proteger tanto a la madre como el bebé.

Los tratamientos de reproducción asistida ofrecen más información

La doctora Vassena subraya también que los embarazos procedentes de técnicas de reproducción asistida permiten analizar detalles reproductivos que se escapan a los estudios epidemiológicos, como por ejemplo cómo responde el ovario a las hormonas reproductivas; si existen alteraciones en la calidad de los óvulos; o si hay perdidas gestacionales muy tempranas (estas pasan desapercibidas en estudios poblacionales, ya que el embarazo se interrumpe en las primeras 2-3 semanas, antes que siquiera se reconozca como tal).

Estos detalles, que se analizan en el estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, confirman y amplían las evidencias ya disponibles: no se han encontrado evidencias de que la vacuna tenga efectos negativos sobre la fertilidad.


Artículos relacionados en prensa:

2022-02-02T13:16:08+00:001 febrero 2022|Técnicas y tratamientos|
SOLICITAR VIDEOCONFERENCIA