Calculadora de fertilidad

Calculadora de fertilidad según edad, de días fértiles y probabilidad de embarazo

Publicado el 17 noviembre 2023|Última actualización el 19 febrero 2024|Sobre Reproducción Asistida.|Artículo revisado por: El equipo médico de Eugin

La edad afecta a las posibilidades de concebir, así que, si estás tratando de quedarte embarazada y tienes más de 35 años, puedes usar una calculadora de fertilidad según la edad.

En este artículo te mostramos cómo conocer la probabilidad de embarazo según tu edad y formas de conocer cuáles son tus días fértiles usando herramientas on line que tienen en cuenta tus años y la duración del ciclo para proporcionar un rango más exacto de días fértiles.

Edad

27 años

Sin congelación

Con congelación

Tu fertilidad actual
78%
27@2x-v2

Edad límite recomendada: 40 años

Probabilidad de embarazo

Probabilidad de embarazo

Edad límite recomendada: 40 años

¿Qué importancia tiene la edad en la fertilidad?

La edad juega un papel crucial en la fertilidad tanto de hombres como de mujeres. En el caso de estas, a medida que se envejece, la calidad y la cantidad de óvulos disminuye, lo que reduce las posibilidades de concebir de forma exitosa. A partir de los 30 años, la reserva ovárica y la calidad ovocitaria empieza a disminuir y después de los 40, la reducción es drástica. A estos problemas de disminución en la calidad y cantidad de la reserva ovárica, se unen con mayor frecuencia otros de salud general, como fibromas uterinos, hipertensión u obesidad, que también pueden dificultar que el embarazo sea exitoso.

En los hombres, la calidad y cantidad del esperma también disminuye con la edad, de forma más gradual y es determinante a partir de los 50 años. También con la edad aparecen problemas de erección y eyaculación que pueden dificultar la concepción. En resumen, la edad tiene un impacto significativo en la fertilidad, tanto masculina como femenina, y es importante tenerlo en cuenta cuando se tienen dificultades para concebir.

En cualquier caso, si existen dificultades para concebir, también es recomendable asegurarse antes de estar intentándolo en los días más fértiles de la mujer. Con esto en mente, en esta entrada no solo encontrarás una calculadora de fertilidad según edad, también consejos para calcular los días fértiles de acuerdo con la ovulación.

¿Cómo calcular los días fértiles?

Calcular cuáles son tus días fértiles es imprescindible para aumentar las posibilidades. Para hacerlo es preciso conocer cuál es la duración de tu ciclo menstrual. Un ciclo menstrual estándar suele durar unos 28 días, pero esto varía mucho de una mujer a otra. Así que, para estar más seguras, vamos a seguir una serie de pasos que afinarán más esos días mejores.

Lo ideal es registrar la duración del ciclo menstrual durante seis meses, es decir, anotar el número de días que transcurren entre el primer día de nuestra menstruación hasta el día anterior a que volvemos a tenerla. Una vez anotado, habría que hacer la media. Es decir, sumar los días y dividirlo entre seis. Esto nos proporciona un número de días medio que es una estimación de lo que durará normalmente el ciclo menstrual.

La ovulación, en un ciclo estándar de 28 días, ocurre generalmente el día 14. Pero esto puede variar si tu ciclo es más largo o corto. Por tanto, se recomienda ampliar el rango de días fértiles al día de la ovulación (que sería el día medio del ciclo, y los dos días anteriores a este). En un ciclo estándar, los días fértiles serían del día 12 al 14. En un ciclo de 34 días, por ejemplo, los días fértiles serían del 17 al 19.

Calculadora de la ovulación y días fértiles de la mujer

Calcular ovulación

¿Cuáles son los mejores días para quedarse embarazada?

¿Cuáles son tus días fértiles?

Calcular fecha
Día de ovulación
Período más fértil
Del al
Volver a hacer el test

No hay días «mejores» para concebir, aunque sí hay momentos en el ciclo en los que hay más posibilidades. Como pautas generales, podríamos decir que son «mejores días» aquellos que están cerca de la ventana de fertilidad, es decir, del día en el que se produce la ovulación. Tanto los días previos, porque los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo de la mujer durante unos días, como los posteriores.

Si estás tratando de quedarte embarazada, puedes controlar tu ovulación usando kits de predicción de la ovulación o midiendo tu temperatura corporal. Este último puede ser un buen método para mujeres muy constantes, que miden con un termómetro preciso su temperatura corporal a diario y a la misma hora. Las variaciones de temperatura son de tan sólo unas décimas y siempre es postovulación.

En cualquier caso, cada pareja es un mundo y puede que las circunstancias que te lleven a no quedarte embarazada tengan arreglo. Si llevas ya un tiempo intentándolo sin resultado, en Eugin podemos ayudarte.

¿Quieres más información?

Elige tu clínica

Madrid Barcelona
✓ Válido

* Para procesar tu solicitud correctamente, todos estos campos deben ser rellenados.

En Eugin nos tomamos muy en serio tu privacidad, y por supuesto, el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. La información tan sólo se utiliza en el contexto de tu tratamiento. Nuestro sistema informático cuenta los protocolos de encriptación más seguros, y cumple con la exigente norma ISO/IEC 27001:2013.