Hormonas de los hombres

Hormonas masculinas: tipos, funciones y valores de referencia

Publicado el 19 septiembre 2023|Última actualización el 20 septiembre 2023|Sobre Reproducción Asistida.|Artículo revisado por: El equipo médico de Eugin

Las hormonas son componentes químicos que regulan una enorme variedad de funciones en nuestros cuerpos, que consiguen que se mantenga y desarrolle de manera adecuada.

Las hormonas masculinas, también llamadas andrógenos, juegan un papel esencial en determinadas características sexuales, en el crecimiento de la masa muscular, en la regulación del deseo sexual y en muchos más temas que veremos a lo largo de este artículo.

Tipos de hormonas masculinas

Como decíamos anteriormente, las hormonas juegan un papel fundamental en nuestros cuerpos. Por ello, a continuación se detallan los tipos de hormonas existentes y qué papel juegan en el cuerpo del hombre.

  • Testosterona: es la hormona masculina por excelencia y es producida principalmente en los testículos.
  • Dihidrotestosterona (DHT): se forma a partir de la conversión de la testosterona en los tejidos del cuerpo gracias a una enzima llamada 5-alfa-reductasa. Esta enzima toma una molécula de testosterona y realiza una reacción química que elimina un grupo alfa de la estructura química de la testosterona, lo que resulta en la formación de dihidrotestosterona, que una vez formada se une a receptores en varios tejidos del cuerpo: la piel, la próstata, los folículos capilares y los órganos sexuales. La unión de la DHT a estos receptores activa respuestas en los órganos que influirán en varias funciones.
  • Hormona luteinizante (LH): producida en la glándula pituitaria (hipófisis) del cerebro, desempeña un papel fundamental en la producción de la testosterona, estimulando a las células de Leydig para que la produzcan.
  • Hormona foliculoestimulante (FSH): también producida en la glándula pituitaria, actúa en los testículos para estimular la producción de esperma.

Funciones de las hormonas masculinas

¿Cuál es la función de la testosterona en los hombres?

De forma general, podemos decir que la testosterona es la responsable del desarrollo de las características sexuales masculinas, como el crecimiento del pelo facial y corporal, el aumento de los testículos en la pubertad, la voz más grave y el desarrollo de la masa muscular. Como tal, es una hormona que desarrolla un papel fundamental en el funcionamiento del cuerpo del varón.

Además, juega también una función esencial en la salud sexual y reproductiva del hombre puesto que contribuye a la producción del esperma y al mantenimiento de la erección y el deseo sexual. A menudo se pasa por alto que también tiene un impacto en la salud mental. Los niveles de testosterona pueden influir en la memoria, la concentración y el estado de ánimo, de manera que se ha relacionado el déficit de esta hormona con fatiga, irritabilidad e incluso depresión.

A medida que el hombre envejece, los niveles de testosterona disminuyen y eso está asociado a una serie de cambios físicos y emocionales como son la pérdida de masa muscular y densidad ósea, la disminución de la energía y la libido, así como a la posible aparición de síntomas depresivos.

¿Cuál es la función de la dihidrotestosterona?

Aunque en un grado menor que la testosterona, la DHT también influye en las características sexuales secundarias masculinas y en la regulación del deseo sexual. Sobre todo, influye, gracias a su unión a receptores de los folículos capilares y de la piel, en la distribución del pelo y la producción de grasa, con lo que es la responsable de la calvicie masculina, en individuos genéticamente susceptibles, y del acné.

También desarrolla un papel importante en la salud de la próstata. Como sabemos, la próstata es un órgano fundamental para la reproducción masculina. Su crecimiento excesivo puede ser favorecido por alteraciones en los niveles de DHT. Por último, se ha sugerido que la DHT pudiera tener relación con la regulación de la grasa corporal en los hombres.

¿Cuál es la función de la hormona luteinizante (LH)?

Uno de los papeles más destacados de la LH es la de estimular, como decíamos antes, las células de Leydig de los testículos para producir testosterona. Los niveles de testosterona mantenidos por la LH son esenciales para que exista un deseo sexual y una producción de esperma normal. Además, la LH también influye sobre las células de Sertoli de los testículos, esenciales para el desarrollo y formación de los espermatozoides.

¿Cuál es la función de la hormona foliculoestimulante (FSH)?

Aunque a menudo la relacionamos con la función reproductora femenina, la FSH también juega un papel importante en el cuerpo del hombre. Una de sus funciones fundamentales es actuar directamente sobre las células de Sertoli para ayudar a regular un proceso en el que unas células germinales darán paso a espermatozoides maduros y funcionales.

También juega un papel en la regulación de la testosterona junto con la LH. Por tanto, si existe un déficit de FSH, puede aparecer como consecuencia un problema en la producción de espermatozoides y en la función testicular.

¿Cuáles son los valores normales de las hormonas masculinas?

Los niveles de las hormonas pueden verse afectados por diversos factores como la edad, la salud en general o las condiciones médicas. También puede influir el laboratorio. Pero, en general, podemos decir que los niveles normales de las hormonas masculinas son estos:

  • Testosterona: entre 300 y 1000 ng/dL.
  • DHT: los niveles normales varían, pero generalmente son menores que los de la testosterona.
  • LH: entre 1.5 y 9.3 mIU/mL.
  • FSH: entre 1.4 y 18.1 mIU/mL.

¿Cómo afectan a la fertilidad las hormonas sexuales masculinas?

Como hemos visto, las hormonas sexuales masculinas juegan un papel fundamental en la fertilidad del hombre al influir no solo en la producción y maduración de espermatozoides, sino en su liberación, y en el desarrollo del deseo sexual y en el mantenimiento de la erección.

El desequilibrio en los niveles hormonales puede, por lo tanto, resultar en una producción deficiente de espermatozoides (una oligospermia) o conducir a condiciones como la pérdida de la erección, que dificultan las relaciones sexuales.

De cualquier manera, si un hombre tiene preocupaciones sobre su fertilidad, lo adecuado es buscar la orientación de un médico especialista en fertilidad para una evaluación hormonal y un tratamiento adecuado. En Eugin, contamos con 25 años de experiencia en reproducción asistida y fertilidad.

¿Quieres más información?

Elige tu clínica

Madrid Barcelona
✓ Válido

* Para procesar tu solicitud correctamente, todos estos campos deben ser rellenados.

En Eugin nos tomamos muy en serio tu privacidad, y por supuesto, el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. La información tan sólo se utiliza en el contexto de tu tratamiento. Nuestro sistema informático cuenta los protocolos de encriptación más seguros, y cumple con la exigente norma ISO/IEC 27001:2013.