Probabilidad de embarazo en FIV con 2 embriones congelados

Publicado el 21 diciembre 2022|Última actualización el 28 diciembre 2022|Sobre Reproducción Asistida.|

La práctica estándar de transferir solo un embrión se utiliza sobre todo para minimizar la posibilidad de embarazos múltiples (que siempre son embarazos de riesgo) y porque se ha visto que la implantación de dos embriones puede reducir la posibilidad de quedar embarazada en más de una cuarta parte, si uno de los embriones es de peor calidad.

Los estudios sobre el cultivo de embriones muestran que, en estos casos, el cuerpo tiende a centrarse en el embrión de peor calidad y a rechazar el embarazo. Por otra parte, en los estudios realizados, la probabilidad de embarazo en FIV con 2 embriones congelados de buena calidad aumenta poco la tasa de gestación comparado con la transferencia de 1 solo embrión (en ningún caso la dobla) y sin embargo aumenta mucho la tasa de gestación múltiple, que hay que evitar siempre, especialmente en pacientes mayores de 35 años. Por lo que, actualmente, la tendencia es congelar los embriones conseguidos para futuras transferencias. Una detrás de otra, si la primera no fructifica.

Es decir, congelar embriones puede ser una opción mucho más factible que poner 2 embriones en una sola transferencia. De hecho, la probabilidad de quedar embarazada aumenta con el número de transferencias más que con el número de embriones. En el caso de las transferencias, alcanza su máximo cuando se realizan todas las transferencias disponibles en tres intentos o ciclos consecutivos.

¿En qué consiste una transferencia de embriones?

Una transferencia de embriones es la etapa final de una fecundación in vitro (FIV). En un ciclo de FIV es común que, al estimular los ovarios, obtengamos varios óvulos y que estos óvulos, al unirlos con los espermatozoides, se fecunden, creando los embriones.

La transferencia de embriones consiste en colocar el embrión—que hemos fertilizado fuera del útero— dentro del mismo. Ahora ya no es un óvulo sin más, es un embrión, un futuro bebé. Ese embrión se carga en un catéter que pasamos a través de la vagina y del cuello hasta la matriz, donde lo depositamos. Por todo lo mencionado, la práctica actual es transferir un solo embrión al útero de la mujer.

Este es un proceso que se realiza en una consulta adyacente al laboratorio, aunque casi nuncanecesita anestesia, se puede usar sedación si es necesario en algún caso, para relajar tanto a la paciente como a la musculatura lisa del útero.

¿Cuántos embriones se transfieren en una FIV de forma habitual?

Como decíamos, no hay ninguna ventaja en transferir más de un embrión, aparte de acortar lo que se denomina «la fatiga de la paciente» (que sería someterse a una nueva transferencia si la primera no tiene resultado). Como especialistas en fertilidad, tenemos que centrarnos en las posibilidades de obtener embarazos con bebés sanos y la forma más efectiva de hacerlo es con transferencias de embrión único.

Sí, debemos por ello elegir el embrión más idóneo (eso significa usar el algunos casos pruebas genéticas en los embriones para quedarnos cada vez con el más adecuado). Aun así, hay situaciones muy concretas en las que se eligen dos embriones sabiendo los riesgos que se corren, sobre todo en casos en los que se ha tenido varios fracasos anteriormente.

Por eso, cuando tenemos muchos embriones de alta calidad para transferir, es común que la paciente plantee la duda sobre qué se va a hacer. ¿Debemos intentar una transferencia de un embrión o una transferencia de dos embriones? ¿Cuál es la opción más recomendable para conseguir un embarazo?

Probabilidad de positivo en transferencia de 1 embrión y de 2 embriones

La probabilidad de positivo en transferencia de 1 embrión puede ser de alrededor de un 60%, aunque el rango dependería de la edad de la paciente. Si tenemos en cuenta la probabilidad acumulada de embarazo, esta rondaría el 85%, llegando a ser del 98% tras tres intentos de transferencias disponibles o ciclos consecutivos. En cambio, en transferencia de 2 embriones la probabilidad de positivo es prácticamente igual.

Como hemos dicho antes, la transferencia de dos embriones de alta calidad puede aumentar mucho las probabilidades de embarazo múltiple, pero poco las probabilidades de embarazo. Cuando transferimos dos embriones, no solo la tasa de aborto espontáneo puede ser superior, sino también la de complicaciones del embarazo.

Fecundación In Vitro con óvulos de una donante

En donación de óvulos, y tras tres ciclos completos con embrión en estado de blastocisto, la probabilidad acumulada de embarazo es del 98%

La probabilidad de quedar embarazada aumenta con el número de transferencias, alcanzando su máximo cuando se realizan todas las transferencias disponibles en tres intentos o ciclos consecutivos.

69 %
91 %
98 %

Probabilidad de embarazo   1er ciclo 2ndo ciclo 3er ciclo

Probabilidad de embarazo  
1er ciclo
2ndo ciclo
3er ciclo

Tasa acumulada 2º y 3º ciclo: estimación de la probabilidad de embarazo que se obtendría al realizar 3 ciclos consecutivos. Considerándose ciclo la transferencia de todos los embriones generados.

Resultado de Beta – HCG positiva (> 10 UI/L) 14 días tras la transferencia embrionaria.
Datos auditados por Bureau Veritas correspondientes al periodo 2018-2020 en Eugin Barcelona

Fecundación In Vitro con óvulos propios

De forma natural, los óvulos van perdiendo su capacidad reproductiva, en un proceso irreversible que suele
intensificarse a partir de los 35 años.

Menos de 35 años

56 %
71 %

35 a 37 años

48 %
61 %

38 a 40 años

44 %
53 %

41 a 43 años

24 %
32 %

Más de 44 años

11%
12%

Probabilidad de embarazo   Tras el primer intento Tras todos los intentos de un mismo ciclo

Probabilidad de embarazo  
Tras el primer intento
Tras todos los intentos del un mismo ciclo

Resultado de Beta – HCG positiva (> 10 UI/L) 14 días tras la transferencia embrionaria.
Datos auditados por Bureau Veritas correspondientes al periodo 2018-2020 en Eugin Barcelona

¿Cambia la probabilidad de embarazo en la FIV en función de la edad?

La edad de la mujer es una variable relevante a la hora de calcular la probabilidad de un embarazo natural. No es lo mismo buscar un embarazo a los 40 que a los 23, por ejemplo. En este sentido, la decisión de transferir 1 o 2 embriones con 40 años puede depender de más factores además de las tasas de éxito. Es en estos casos cuando recurrir a tratamientos como la fecundación in vitro pueden ayudar a aumentar estas probabilidades. En casos de edad más avanzada, el tratamiento de ovodonación es uno de los más recomendados, al recurrir a óvulos de una donante joven que, al fecundarse, se convierte en un preembrión que, ya en el útero, puede continuar su desarrollo.

Para una mujer menor de 35 años, con extracción de óvulos propios, la tasa de éxito de la FIV es de un 55% aproximadamente. Para una mujer de más de 40, se reduce a un 27% con óvulos propios, tasa que aumenta cuando se utilizan óvulos de donantes.

¿Aumentan las posibilidades de tener gemelos con fecundación in vitro según el número de embriones?

A lo largo de este artículo, hemos hablado varias veces sobre esta cuestión: al optar por una transferencia de 1 embrión en lugar de transferir 2 embriones, se busca reducir el riesgo de embarazo múltiple, así como las posibilidades de tener gemelos con fecundación in vitro. La ocurrencia de un embarazo gemelar tras la transferencia de un embrión oscila entre el 1 y el 2%. Esto es posible porque incluso si se transfiere un embrión, aún puede dividirse (hasta el día 13 después de la ). En el caso que se transfieran dos embriones en una paciente joven, la tasa de embarazo múltiple oscila entre el 25-30% de las gestantes.

Si a esto sumamos que en Eugin hemos logrado la reducción de la probabilidad de embarazos múltiples en tratamientos de fecundación in vitro a 1 de cada 100, la transferencia de un solo embrión con el apoyo de la implementación de la tecnología time lapse está especialmente recomendada para pacientes con buen pronóstico. La media de embriones transferidos también ha disminuido de 1,35 a 1,04 en FIV con ovocitos de donante, y de 1,8 a 1,4 en FIV con óvulos propios.

SOLICITAR VIDEOCONFERENCIA