Eugin logra la reducción de la probabilidad de embarazos múltiples en tratamientos de fecundación in vitro a 1 de cada 100

Publicado el 30 junio 2022|Última actualización el 4 julio 2022|Sobre Reproducción Asistida.|
  • La transferencia electiva de un embrión único, con el apoyo de la implementación de la tecnología time lapse, ha posibilitado esta mejora.
  • La media de embriones transferidos también ha disminuido de 1,35 a 1,04 en FIV con ovocitos de donante, y de 1,8 a 1,4 en FIV con óvulos propios.

Gracias al cultivo embrionario exclusivamente en incubadores time lapse, se ha generalizado la realización de la transferencia del embrión en día 5 de desarrollo, es decir, en estadio de blastocisto, en lugar de hacerlo en el día 3. El cultivo time lapse permite a los embriólogos observar importantes eventos y características del embrión que pueden pasar inadvertidas en las observaciones estáticas convencionales, y seleccionar el embrión con mayor potencial implantación. Al transferir un único embrión, se reducen las tasas de gestación múltiple y los riesgos asociados a este tipo de embarazos, entre ellos diabetes gestacional, preeclampsia y parto prematuro.

¿En qué consiste la reducción de las tasas de embarazos múltiples en tratamientos de fecundación in vitro?

Los centros de reproducción asistida y fertilidad Eugin, han reducido las tasas de embarazos múltiples en tratamientos de fecundación in vitro (FIV) utilizando óvulos de donante, pasando de un 10-11% en 2018 a un 1-1,5% en 2021. En el caso de tratamientos con ovocitos de la propia paciente, este dato también ha registrado un notable descenso, de manera que las gestaciones gemelares han pasado del 15% a algo menos del 5% en el mismo periodo.

Esta mejora se produce gracias a la implementación de una política de transferencia electiva de un embrión único junto con el uso extensivo de incubadores Embryoscope, que emplean tecnología time lapse y realizan un seguimiento ininterrumpido del embrión a través de capturas de imagen continuas. Esta tecnología permite observar la evolución de los embriones en los propios incubadores y ofrece información más detallada de gran valor para los embriólogos.

“Antes era necesario extraer los embriones del incubador para observarlos al microscopio, definir las características morfológicas y decidir el mejor momento para la transferencia. Ahora disponemos de incubadores con cámara incorporada que siguen el desarrollo de los embriones las 24 horas del día, y que nos ofrecen datos valiosos para la selección embrionaria”, subraya la directora del Laboratorio de Eugin Barcelona, María José Zamora.

“Manteniendo las mismas tasas de éxito, en tres años hemos conseguido disminuir los embarazos múltiples y, por consiguiente, los factores de riesgo asociados. Nuestro objetivo es maximizar la seguridad de nuestras pacientes sin alterar sus opciones de tener un hijo”, señala la Dra. Zamora.

Se reducen también los embriones transferidos

Asimismo, la media de embriones transferidos por ciclo en 2018, según datos del registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) era de 1,3 en FIV con óvulos de donante y 1,6 en FIV con óvulos propios de la paciente.

En Eugin, este dato era de 1,35 para FIV con ovocitos de donante y 1,8 con óvulos propios. En 2021, la media de embriones transferidos disminuyó hasta 1,04 y 1,4, respectivamente.

Sobre Eugin

Eugin es un grupo de clínicas de reproducción asistida y fertilidad con más de 20 años de trayectoria que recientemente ha pasado a formar parte del grupo alemán de asistencia sanitaria de referencia, Fresenius Helios. Desde su inauguración en 1999 en Barcelona, el grupo lleva brindando atención de calidad a miles de pacientes de todo el mundo.
Eugin ha adquirido una gran reputación en el ámbito de la reproducción asistida gracias a la implementación de buenas prácticas en las técnicas de reproducción asistida basadas en la excelencia médica, el rigor científico y el compromiso sincero que garantiza el máximo bienestar de los pacientes.

El grupo ofrece una gama completa en opciones de tratamiento de fertilidad, que incluyen los procedimientos más avanzados del mercado. Actualmente, el departamento de I+D de Eugin está formado por 25 personas dedicadas a la investigación propia y a través de acuerdos con las mejores Universidades e instituciones del todo el mundo.

SOLICITAR VIDEOCONFERENCIA