¿Cómo saber si tengo fallo ovárico precoz?

Publicado el 21 diciembre 2022|Última actualización el 21 diciembre 2022|Sobre Reproducción Asistida.|

El fallo ovárico precoz (FOP) o insuficiencia ovárica primaria se sospecha cuando las irregularidades de los ciclos menstruales son muy frecuentes, prolongadas o simplemente la regla desaparece muchos años antes de los 40.

La frecuencia de fallo ovárico precoz es muy baja (un 1% de las mujeres lo padecen), y es aún menos frecuente cuando sucede antes de los 30 años (una de cada mil mujeres). Solo en el 10% de los casos se puede hallar la causa exacta de esta patología, pero vale la pena realizar los estudios necesarios para poder indicar un tratamiento específico.

Lo habitual es que, a cierta edad, alrededor de los 40 años, lo ciclos menstruales de la mujer empiecen a ser más irregulares, incluso desapareciendo algún que otro mes, hasta que finalmente cesen por completo y comience una nueva etapa llamada menopausia. En el caso del fallo ovárico prematuro, esta irregularidad al ovular puede comenzar varios años antes.

Causas del fallo ovárico precoz o prematuro (FOP)

La causa del fallo ovárico precoz está relacionada con problemas en los folículos, que son unos pequeños sacos donde tus óvulos crecen y maduran. Cuando los folículos dejan de funcionar antes de lo normal o por alguna razón externa no funcionan bien, es que se puede haber desarrollado esta patología.

En la mayoría de los casos (90%), no se conoce la causa del problema del folículo (se denomina causa idiopática); es decir, simplemente el número de folículos ováricos de la mujer al nacer es insuficiente. Pero cuando se puede determinar, las causas más frecuentes son:

Causas genéticas

  • Síndrome de Turner (45X o mosaico 45X/46X o 45X/47XXX)
  • Síndrome del X frágil (causado por una premutación en el gen FMR1)

Estos trastornos en general son evidentes a los 35 años y aumentan el riesgo de cáncer de ovario de células germinales.

Enfermedades autoinmunes

En este caso se observa que los folículos son disfuncionales, debido a la existencia de anticuerpos que actúan frente a las células del ovario. Las enfermedades autoinmunes más frecuentemente asociadas son:

  • Hipotiroidismo
  • Lupus eritematoso sistémico
  • Artritis reumatoide
  • Enfermedades de las glándulas suprarrenales con un riesgo elevado de insuficiencia suprarrenal primaria (enfermedad de Addison) potencialmente peligrosa para la vida.

Tratamientos quirúrgicos, radio y quimioterapia

Puede ocurrir en mujeres que por alguna razón sufren daño en sus ovarios, ya sea durante una cirugía agresiva por endometriosis o quistes ováricos.

Pero también la quimioterapia o la radioterapia, pueden provocar atresia folicular acelerada (se produce una reabsorción de los folículos ováricos antes de alcanzar la madurez).

Agentes externos tóxicos

Por último, quizá no tan frecuente, una de las posibles causas asociadas a la insuficiencia ovárica precoz está relacionada con los agentes tóxicos o ambientales como el tabaco, los pesticidas, los disolventes, etc.

¿Cuál es la diferencia entre el fallo ovárico precoz y la menopausia precoz?

Los signos y síntomas del fallo ovárico precoz son muy similares a los que se producen cuando llega la menopausia, de ahí que popularmente se pudieran confundir. La diferencia principal es que fallo ovárico precoz es una patología, y no se debe al adelanto de un proceso fisiológico natural.

Síntomas y diagnóstico del fallo ovárico precoz

Uno de los principales síntomas de fallo ovárico precoz, y el más llamativo, es la ausencia de la menstruación (amenorrea) en mujeres menores de 40 años de edad, aunque también podemos encontrar ciclos que se acortan mucho

Además, se evalúa la presencia de sofocos, la sequedad vaginal, o los trastornos del sueño, que son síntomas que pueden aparecer debido a la falta de estrógenos.

Para determinar si existe alguna causa se realizarán estudios diagnósticos y las siguientes pruebas:

Análisis hormonal

  • Niveles séricos de FSH y estradiol. Se evalúan los niveles séricos de FSH y estradiol semanalmente durante 2 a 4 semanas. Si los niveles de FSH son altos (> 20 mUI/mL, pero usualmente > 30 mUI/mL) y los de estradiol bajos (en general < 20 pg/mL), se confirma una insuficiencia ovárica.
  • Hormona antimülleriana. Los niveles en sangre de esta hormona se han utilizado para intentar diagnosticar la disminución de la reserva ovárica. Los niveles normales oscilan entre 1,5 y 4,0 ng/mL. Un nivel muy bajo sugiere disminución de la reserva ovárica.

Estudios genéticos

Las pruebas para determinar si existe premutación FMR1 se indican cuando existe una historia familiar de insuficiencia ovárica primaria o presentan discapacidad intelectual, temblor o ataxia.

Pruebas para determinar enfermedades autoinmunes

Si las pruebas genéticas han sido negativas o si se sospecha una causa autoinmune, se llevan a cabo pruebas para la glándula suprarrenal en suero y anticuerpos anti-21 hidroxilasa (autoanticuerpos suprarrenales), para determinar si existe insuficiencia suprarrenal primaria (enfermedad de Addison).

Al estudio anterior es probable que se le agregue la medición del nivel de cortisol matutino o una prueba de estimulación de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) para confirmar el diagnóstico.

También se indica un análisis para detectar hipotiroidismo autoinmunitario, que incluye la medición de la hormona tiroideo estimulante (TSH), tiroxina (T4), y anticuerpos antitiroideos-peroxidasa y antitiroglobulina.

Se pueden hacer otras pruebas para establecer si existe disfunción autoinmune, que incluyen un hemograma completo con recuento diferencial, eritrosedimentación y medición de anticuerpos antinucleares y factor reumatoide.

¿Puedes quedarte embarazada con insuficiencia ovárica precoz?

Una mujer que presenta fallo ovárico precoz no siempre deja de menstruar y sus ovarios no siempre dejan de funcionar por completo.

Por lo tanto, el diagnóstico de insuficiencia ovárica primaria o fallo ovárico precoz no significa que el embarazo es imposible ni implica que una mujer envejece prematuramente; solo significa que sus ovarios, a una edad temprana, por alguna razón, no están funcionando normalmente.

Alrededor del 5 al 10% de las mujeres con insuficiencia ovárica primaria finalmente quedan embarazadas en forma espontánea, sin tratamientos de fertilidad. En el resto de los casos, se recomienda acudir a especialistas en reproducción asistida.

Tratamientos frente al fallo ovárico precoz

Anticonceptivos orales

Las mujeres jóvenes que tienen insuficiencia ovárica primaria y no desean el embarazo pueden ser tratadas con anticonceptivos orales (cíclicos o de ciclo extendido). Otra opción es la terapia hormonal combinada cíclica, pero se recomienda hasta alrededor de los 51 años (la edad promedio de la menopausia). En cualquier caso, antes de recomendar hormonas, el médico evaluará si existen o no contraindicaciones.

Esta terapia alivia los síntomas de la deficiencia de estrógeno, ayuda a mantener la densidad ósea y puede ayudar a prevenir la enfermedad coronaria, la enfermedad de Parkinson, los cambios de humor (incluyendo depresión), la vaginitis atrófica y la demencia.

Una vez que las mujeres alcanzan la edad promedio de la menopausia, la continuación de la terapia hormonal depende de las circunstancias individuales de la mujer.

Fecundación in vitro

En las mujeres que desean quedarse embarazadas, una opción es la fecundación in vitro con ovocitos de donante, y con una preparación endometrial en la receptora con estrógenos y progestágenos exógenos, tratamiento conocido como ovodonación, que permite que el endometrio pueda mantener el embrión transferido.

Gracias a los avances técnicos, existen otras opciones tales como: criopreservación de tejido ovárico, ovocitos o embriones y la donación de embrión. Estas técnicas se pueden utilizar antes o durante la insuficiencia ovárica, especialmente en pacientes con cáncer que saben que recibirán un tratamiento agresivo que podría afectar su fertilidad.

Si crees que necesitas una consulta o tienes dudas puedes pedir cita en Eugin para que podamos ayudarte. La primera consulta médica con un especialista en reproducción asistida es gratuita, realizamos diagnóstico médico y asesoramiento personalizado, así como una evaluación de pruebas médicas aportadas y ecografía vaginal (si fuese necesario).

SOLICITAR VIDEOCONFERENCIA