¿Cómo funciona la congelación de embriones (criopreservación)?

En los ciclos de Fecundación in vitro, cuando disponemos de varios embriones de buena calidad es necesaria la criopreservación de estos embriones supernumerarios, que se guardan para futuros intentos. Los criterios que deben cumplir los embriones para ser congelados son muy exigentes ya que los procesos de congelación y descongelación pueden ser agresivos para los mismos.

Este proceso no modifica ni altera la calidad de los embriones criopreservados. La técnica de vitrificación ha aumentado exponencialmente el número de embriones viables con respecto a los transferidos “en fresco”, ya que esta técnica de congelación es muy poco agresiva para los embriones (comparada con las técnicas antiguas de congelación lenta), lo que permite tener tasas de supervivencia y embarazo muy altas.

Las pacientes que tienen embriones vitrificados, son contactadas cada 2 años para confirmar que desean seguir conservando sus embriones congelados para realizar un nuevo intento. Los embriones les pertenecen a ellas y la misión de la clínica es asegurar su custodia.

Podemos congelar embriones en la mayoría de los ciclos hecho en fresco. Dejamos los embriones sobrantes en medio de cultivo para controlar su evolución y los biólogos determinar si pueden ser congelados o no.

Los criterios de congelación son diferentes a los criterios para evaluar la transferencia de embriones frescos: deben cumplir requisitos muy específicos porque la congelación y descongelación son procesos potencialmente agresivos para los embriones.
Si congeláramos todos los embriones sobrantes, las tasas de cancelación de una transferencia posterior tras la descongelación serían muy altas, por lo tanto no podemos congelar todos los embriones que quedan en laboratorio tras la transferencia en fresco. A pesar de estos requisitos, hay un porcentaje de anulación de criotransferencia después de la descongelación y periodo de readaptación en medio de cultivo que es inferior al 5%.

Es más difícil para los embriones desarrollarse en el laboratorio que en el útero de la madre. Según los estudios realizados, no hay conexión lógica entre el hecho de congelar embriones y el de quedarse embarazada tras la transferencia en fresco. Así que no es porque no podamos congelar una parte de los embriones sobrantes que usted no vaya a quedarse embarazada o viceversa.

El límite que ha establecido la clínica para realizar Técnicas de Reproducción Asistida es hasta los 50 años. Le preguntaremos regularmente (cada 2 años) si desea conservar sus embriones congelados para realizar un nuevo intento. El periodo de congelación no altera la calidad de los embriones criopreservados.

La criopreservación de embriones es la manera de preservar aquellos embriones que han sido resultado de un tratamiento de fecundación in vitro, ya sea porque una vez realizada la transferencia en fresco sobran embriones de buena calidad o porque por diferentes motivos es necesario o aconsejable realizar la transferencia en otro momento.

Esta técnica permite optimizar el tratamiento de reproducción asistida empleado aumentando la tasa de embarazo por punción, ya que con un solo ciclo de estimulación ovárica se pueden transferir embriones más de una vez. Además, la criopreservación de embriones también contribuye a la disminución del riesgo de embarazo múltiple, ya que te da la opción de no tener que transferir todos los embriones a la vez, sino que dependiendo de las características se podrán conservar y tener varias oportunidades de transferencia.

Es una técnica muy recomendada para pacientes que hayan realizado algún tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad y dispongan de embriones que no puedan transferir en fresco ya que exceden la cantidad establecida (actualmente la legislación española permite transferir hasta un máximo de 3 embriones). También en aquellos que independientemente de la cantidad de embriones obtenidos, deciden no realizar una transferencia en fresco ya sea por elección propia o por razones médicas. Finalmente, otra indicación para la criopreservación de embriones o de gametos serían los casos en los que uno de los miembros de la pareja sufra una enfermedad que le impedirá obtener gametos más adelante (como por ejemplo pacientes que deben someterse a un tratamiento con quimioterapia) para realizar otro ciclo de reproducción asistida completo en un futuro.

Si necesitas más información al respecto, no dudes en consultar nuestros profesionales.

¿Tienes una duda que no puede esperar?

Pide cita con nuestro equipo o pregunta a nuestros expertos.

Pide cita
Pregunta al experto

¿Tienes una duda que no puede esperar?

Pide cita con nuestro equipo o pregunta a nuestros expertos.

Pide cita
Pregunta al experto

Preguntas relacionadas:

En Eugin seguimos a tu lado

CUMPLE TU DESEO DE SER MADRE