¿Cómo es la estimulación ovárica en un tratamiento de Reproducción Asistida?

Todos los tratamientos de Reproducción Asistida necesitan diferentes medicamentos, que permiten estimular el crecimiento de los folículos y la maduración de los óvulos. Esta medicación en la mayoría de los casos es autoadministrable, por lo que permite que la paciente desarrolle su vida con la máxima “normalidad” posible.

Como norma general, la duración del proceso de estimulación ovárica en un tratamiento de reproducción asistida es de entre diez y quince días. Durante este tiempo, las pacientes de Eugin están siempre acompañadas por un equipo de seguimiento que les guía y ayuda ante cualquier duda relacionada con el mismo.

Tras tu 1ª visita, el médico te entregará un protocolo escrito y detallado con todas las instrucciones para saber cómo funciona. Durante tu ciclo de estimulación, tendrás un contacto TELEFÓNICO con el equipo de coordinación de manera muy frecuente.

Antes de iniciar el tratamiento, tu dosier médico y administrativo tendrán que estar completos y te aconsejamos que dispongas en casa de todos los medicamentos que te habremos recetado para no tener dificultades durante tu estimulación.

Durante las diferentes fases, según el tratamiento realizado, será necesario proceder a la aplicación de inyecciones subcutáneas en el abdomen, tu misma puedes realizarlas. El día de la 1ª visita te entregaremos un “Pen-drive” o llave USB con la demostración de cómo preparar e inyectar los diferentes medicamentos. También tendrás que realizar varios controles foliculares (cada 48h-72h) para que podamos evaluar la respuesta ovárica. Estos controles se pueden hacer en la clínica, si vives cerca de Eugin, o puedes hacerlos en tu ciudad y deberás comunicarnos los resultados de los mismos para poder decidir cuál es el momento adecuado para venir a la clínica.

Para comunicarnos el resultado de los controles foliculares, tendrás que contactar con nosotros telefónicamente de lunes a viernes antes de las 18:00 para que el médico de la clínica pueda darte las instrucciones de cómo seguir el tratamiento el mismo día. El fin de semana o días festivos, habrá que realizar el control folicular completo antes de las 13:00.

Una vez la respuesta ovárica sea adecuada para la técnica deseada, te indicaremos cómo y cuándo venir a la clínica (unas 48h entre el último control y el día de la técnica).

Cada control folicular se compone de:

  1. Una ecografía para medir el diámetro medio de cada folículo ovárico y el grosor de tu endometrio.
  2. Una analítica para determinar tus niveles hormonales.

La ecografía nos ayuda a comprobar que los folículos están creciendo adecuadamente, es un control visual. Gracias a la analítica sabremos si tus folículos maduran conforme a lo que se ve en la ecografía. Para un seguimiento a distancia, necesitamos estos dos exámenes el mismo día para ayudarnos a tomar las decisiones exactas acerca de los siguientes pasos (programación de la técnica, cancelación en caso de desarrollo anómalo, etc…)

Cada mujer responde de una forma diferente a cada ciclo de estimulación. El protocolo de tratamiento se adapta según la técnica (IAD/IAC o FIV), la edad, los antecedentes, tu reserva folicular y no se puede prever con exactitud y antelación en qué momento tendrás que desplazarte a la clínica. De manera general un tratamiento de inseminación es más corto que el de una FIV y haciendo los controles foliculares te podremos ir dando indicaciones concretas.

Las pacientes pueden notar algunas molestias derivadas del tratamiento que no obstante les permiten continuar con el proceso con normalidad.  Los efectos secundarios que puede producir esta medicación son los propios del período menstrual, cuya intensidad depende de cada mujer y van desde una leve molestia abdominal o un aumento del flujo al dolor de cabeza. También cabe destacar que algunos de los medicamentos que se administran puede provocar un enrojecimiento de la piel que desaparece al poco tiempo.

Antes de comenzar la estimulación ovárica, las pacientes conocen de la mano del médico, durante una visita a la clínica, cuál es la medicación que deberán administrarse, cómo deberán prepararla y la mejor forma de ponérsela. Igualmente, el equipo de apoyo de Eugin realiza un seguimiento telefónico que permite confirmar que todo va bien, y controla los posibles efectos secundarios, para que la paciente esté lo más cómoda posible durante todo el proceso.

Si aún tienes alguna duda, puedes consultar cualquier tema con nuestros expertos, ellos están a vuestra disposición para daros toda la información que necesitéis.

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