¿Cómo funciona la donación de óvulos?

¿Cómo seleccionamos a la donante de óvulos?

Trabajamos con un grupo de donantes sanas de 18 a 35 años incluidos y las seleccionamos según tu parecido físico con la receptora de óvulos. Comprobaremos el fenotipo y las características físicas de ambas con las fotos en color que les pedimos o hacemos cuando vienen a la clínica y con la hoja de fenotipos rellenados el día de la 1ª visita.

De acuerdo con la ley, en Eugin efectuamos una asignación personalizada entre donante y receptora, procurando conseguir la máxima similitud fenotípica e inmunológica. La donación de óvulos es totalmente anónima, pero la ley permite proporcionar a los futuros padres información general de la mujer donante que no desvela su identidad.

Actualmente, gracias a la existencia de tests genéticos, podemos realizar una asignación entre semen y óvulos de donante que permite minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades genéticas al futuro bebé.

La educación, nivel intelectual, religión, creencias o habilidades físicas y psicológicas no son factores determinantes; es principalmente una cuestión de educación personal de los padres y del entorno social, así que no los tomamos en cuenta a la hora de elegir las donantes.

¿Cómo sincronizamos los ciclos hormonales?

A la vez que tú estés bajo tratamiento hormonal, varias donantes iniciarán la estimulación, una vez consideremos que tu endometrio está listo, asignaremos una de las donantes que coincida con tus características físicas y te notificaremos el día que está lista para realizar su punción. Este tiempo de espera a partir del cual consideramos que tu endometrio está preparado, es variable y depende en gran medida del tiempo de estimulación de las donantes.

Este método te permite llevar a cabo el tratamiento con toda tranquilidad y no depender de una única donante que puede ser cancelada durante el ciclo si no responde adecuadamente a la estimulación ovárica. Sería un problema para ti, ya que también se suspendería tu tratamiento hormonal. Este sistema te permite evitar la cancelación de tu tratamiento y estrés innecesario.

Las donantes tienen un tratamiento más corto que el tuyo y empezarán cuando tu ya estés en tratamiento. Como puedes entender, no te notificaremos las fechas de los controles foliculares de las donantes, sino sólo el día de su punción folicular.

¿Cuántos embriones transferimos?

De manera general, transferimos dos embriones aptos, cuando no hay ningún problema de salud para la paciente y acepta el riesgo de embarazo gemelar.
En cuanto a la evaluación de los embriones que transferimos, se hace en laboratorio, consiste en una evaluación morfológica de las diferentes etapas de su desarrollo, en la que se tienen en cuenta varios parámetros. Estos parámetros son el número de células, el tamaño y simetría de las mismas, la fragmentación… Los biólogos, según estos criterios los clasifican en dos grupos: aptos o no aptos para ser transferidos y sólo se transfieren embriones aptos.

La legislación española permite la transferencia de hasta tres embriones, sin embargo, en la Clínica EUGIN no te lo recomendamos, de hecho, la tasa de éxito observado es casi idéntica a la transferencia de dos embriones y, sin embargo, existe un riesgo mucho mayor de tener un embarazo múltiple (gemelar o triple) que también implica problemas durante el embarazo y el parto:

  • Para los niños: aumentan los riesgos de prematuridad con todas sus consecuencias.
  • Para las mujeres: aumentan los riesgos de partos prematuros, hipertensión del embarazo, diabetes gestacional,…

No queremos poner tu vida o la de tu niño en peligro y queremos evitar la necesidad de realizar una reducción embrionaria que es causa de muchos trastornos psicológicos o pérdidas fetales involuntarias.

¿Cuándo tendrá lugar mi transferencia de embriones?

La clínica propone las transferencias entre los días 12 y 60 del tratamiento de estrógenos, cuando la donante seleccionada a tu perfil fenotípico esté lista para realizar la punción de sus óvulos. Podremos darle esta información con 2 días de antelación.
La mayoría de las transferencias tienen lugar entre los días 12 y 45 del tratamiento.