¿Cómo es un tratamiento de Reproducción Asistida con óvulos de donante?

La donación de óvulos es una técnica de Reproducción Asistida mediante la cual una mujer (la donante) da uno o varios óvulos a otra mujer (la receptora). La fecundación de estos óvulos por los espermatozoides provenientes de la pareja dará como resultado el o los embriones que serán luego transferidos a la receptora o bien congelados, si los hubiera en exceso.

Esta técnica se ha demostrado muy eficaz y permite a numerosas parejas con escasas probabilidades de asegurar su descendencia por insuficiencia o anomalías de los ovocitos existentes ver realizado su deseo de crear una familia.

El primer embarazo fruto de esta técnica se consiguió en 1983 en una paciente con menopausia precoz. Desde entonces, este procedimiento ha sufrido numerosas variaciones en su técnica, que han simplificado enormemente su aplicación.

Gracias a las elevadas tasas de embarazo obtenidas, recomendamos recurrir a esta técnica a las mujeres con insuficiencia ovárica así como a aquellas que, aún siendo capaces de producir sus propios óvulos, son portadoras de ciertas enfermedades genéticas o anomalías cromosómicas.

¿Quién puede beneficiarse de una donación de óvulos?

Son mujeres cuyos ovarios ya no son capaces de producir óvulos.
Existen diversas causas:

  • Menopausia precoz: cese prematuro (antes de los 40 años) de la ovulación. Esta situación afecta aproximadamente a la mitad de las mujeres que acuden para ser receptoras de ovocitos. Las causas principales son:
    • Idiopáticas o desconocidas (las más frecuentes)
    • Genéticas
    • Trastornos inmunológicos o autoinmunes
    • Iatrogénicas, es decir, consecuencia de procedimientos médicos como la cirugía ovárica, quimioterapia o radioterapia.
  • Menopausia natural: en el caso de estas mujeres, el recurso a una donación de ovocitos debe ser evaluado en función de su edad y de su estado de salud general.

Son mujeres cuyos ovarios son capaces de producir óvulos, pero de calidad inadecuada, o de mujeres portadoras de enfermedades genéticas o anomalías cromosómicas.

  • Fallos repetidos de la fecundación in vitro. En algunos casos no se consigue el embarazo con las Técnicas de Reproducción Asistida clásicas. Las causas pueden ser varias:
    • Baja respuesta a la estimulación ovárica
    • Fallo repetido de la fecundación debido a la baja calidad ovocitaria
    • Fallo repetido de implantación de embriones aparentemente normales
  • Fallo ovárico oculto : mujeres con reglas regulares que padecen alteraciones hormonales que indican un fallo ovárico en fase inicial (FSH elevada, etc.).
  • Mujeres mayores de 43 años con ciclo menstrual normal. En algunos casos se recomienda a estas mujeres recurrir a la donación de óvulos, ya que la fertilidad y la calidad ovocitaria tienen una relación directa con la edad y las posibilidades de conseguir una gestación se reducen. Además existe un aumento de los abortos y de alteraciones cromosómicas en los fetos.

Así, según el caso de cada mujer que estudiaremos durante una primera visita médica, valoraremos tu historia. No hay que olvidar que la donación de óvulos se enmarca dentro de la legislación sobre la donación de órganos, y en este ámbito, España lidera el ranking europeo desde hace más de 25 años. Para más información sobre la donación de gametos y entender bien cómo seleccionamos a nuestros donantes, aquí puedes leer más. Gracias al gesto altruista de nuestros donantes, muchas parejas y madres consiguen cumplir su sueño.

¿Tienes una duda que no puede esperar?

Pide cita con nuestro equipo o pregunta a nuestros expertos.

Pide cita
Pregunta al experto

¿Tienes una duda que no puede esperar?

Pide cita con nuestro equipo o pregunta a nuestros expertos.

Pide cita
Pregunta al experto

Preguntas relacionadas:

En Eugin seguimos a tu lado

CUMPLE TU DESEO DE SER MADRE