Inseminación artificial en parejas que no viven cerca de Eugin

Existen varios centros que aplican las Técnicas de Reproducción Asistida, pero pocos que dispongan de experiencia y de procedimientos normalizados para la atención de pacientes no residentes en la misma ciudad en la que se ubica el propio centro. La Clínica EUGIN ha sido pionera en el desarrollo y la difusión de protocolos para la coordinación a distancia de estos tratamientos. El procedimiento consiste, en esencia, en la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación a unos procedimientos normalizados. Si bien el proceso final de las Técnicas de Reproducción Asistida, como son la inseminación artificial o la FIV- ICSI, debemos realizarlo siempre en nuestras clínicas, en ciertos casos gran parte de la fase previa de estudio y la preparación hormonal de la mujer puede desarrollarse de forma eficaz en la propia ciudad o área de residencia.

Todo este procedimiento se coordina mediante Internet o correo convencional. De esta forma muchas mujeres que no tienen su lugar de residencia cerca de Eugin también pueden acceder a estas técnicas de una forma cómoda y eficiente que les permite abaratar los costes al no tener que desplazarse más que en el número de visitas estrictamente necesarias.

Estudios complementarios necesarios

Se precisan una serie de resultados analíticos y pruebas complementarias. Estos datos pueden obtenerse en la ciudad de origen, muchas veces con la colaboración del médico de cabecera o del especialista.

Revisión ginecológica

Incluirá citología actualizada. Se puede realizar en Eugin durante la primera visita.

Analítica sanguínea

Para una correcta valoración pre-concepcional. Incluye hemograma completo, bioquímica hepática y renal, serologías (HBsAg, anti-HBs, anti-HC, rubéola, lúes) y grupo sanguíneo y Rh. Puede aportase desde su lugar de origen si está actualizada (menos de 1 año).

Analítica hormonal

Se realiza en el tercer día del ciclo menstrual (FSH, LH y 17 b-Estradiol). En caso de coincidencia con días festivos, también puede practicarse entre los días 2 y 5 del ciclo. Puede realizarse en la ciudad de residencia de la mujer y es imprescindible cuando se sospecha una alteración endocrinológica.

Histerosalpingografía

En el caso de que sea necesaria, se efectuará entre los días 8 y 12 del ciclo. Puede realizarse en la ciudad de residencia.

¿Cómo será el tratamiento?

  • Primera visita
    Esta primera consulta está especialmente enfocada a la técnica a realizar, es muy importante y se realiza en Eugin. En casos en los que por algún motivo, no sea posible la visita presencial, ésta podrá realizarse por Videoconferencia. Durante esta primera visita tendrá lugar la valoración del caso y la planificación de su seguimiento.En vista de los datos clínicos disponibles y de la entrevista, el equipo de facultativos indicará las pruebas complementarias necesarias para completar el estudio del caso. En caso de que en el estudio practicado se detectara alguna anomalía concreta, se profundizaría en su estudio para confirmar que la inseminación es procedente. Este estudio puede ser coordinado por el especialista habitual (ginecólogo), que se comunicará con EUGIN a través de Internet.Si se cumplen todos los requisitos aplicables al caso y no es necesario realizar ninguna prueba en particular, se explicará detalladamente el tratamiento hormonal a seguir por parte de la mujer con el fin de inducir la ovulación y también se procederá en este momento a la firma de los documentos de consentimiento necesarios.
  • Control del ciclo
    Una vez completado el estudio o bien en el momento en que se decida iniciar el procedimiento, la mujer contactará telefónicamente con Eugin, en el primer o segundo día del ciclo (de la regla) con el fin de confirmar la pauta y dosis de tratamiento hormonal a seguir. Por regla general el tratamiento se iniciará al tercer día de iniciada la regla.En este momento le indicaremos el día que deberá programar la visita con el ginecólogo o ecografista de su ciudad de residencia, que tendrá lugar aproximadamente a los 4-5 días de iniciado el tratamiento hormonal. Durante esta visita deberá realizar una ecografía por vía vaginal para controlar la respuesta ovárica y una analítica de sangre para determinación hormonal (LH, estraiol y progesterona). En función de los resultados, le indicaremos la fecha de su control siguiente. Para ello, la interesada contactará con la Clínica EUGIN telefónicamente. Cuando los controles indiquen una adecuada respuesta ovárica, se programará la inseminación, que tendrá lugar en Eugin a los dos o tres días del último control ecográfico.
  • Segunda visita: Día de la inseminación.
    El día de la inseminación, deberás acudir a la clínica sin necesidad de estar en ayunas unos 30 minutos antes de la hora concertada si usamos muestra de semen congelada (de tu pareja o del donante, según el caso). Si te solicitamos dejar una muestra de semen fresco, tendrás que acudir con tu pareja 2 horas antes de la hora prevista de la inseminación.El médico repasará los resultados que nos habrás comunicado durante tu ciclo de estimulación, resolverás las dudas que tenéis y te explicará cómo funciona el proceso. Se trata de una técnica generalmente rápida e indolora. Tras la inseminación permanecerás en reposo durante 10 minutos aproximadamente en la consulta y podrás volver a tu domicilio ese mismo día por cualquier medio de transporte (coche, tren, avión).