Un estudio avala el uso de la técnica ROPA en parejas de mujeres que desean compartir la maternidad

Un estudio del Grupo Eugin avala la técnica ROPA (Recepción de óvulos de la pareja), en el que el embrión es fruto del óvulo de una de sus madres y es gestado en el útero de la otra

La investigación reveló que la tasa de niño nacido era superior con la técnica ROPA que con la FIV (fecundación in vitro) clásica, en la que el óvulo es el de la misma madre que gesta el bebé

El trabajo se ha presentado en el 35 congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), celebrado en Viena

Investigadores del Grupo Eugin han presentado los datos de un estudio en el que la técnica de reproducción asistida ROPA (Recepción de óvulos de la pareja) en parejas de mujeres parece tener tasas de éxito superiores a la FIV (fecundación in vitro) convencional, en la que la mujer gestante aporta también el óvulo.

La técnica ROPA permite implicar en el proceso de tener un bebé a las dos integrantes de la pareja, ya que ambas se involucran en el tratamiento: una aporta sus óvulos y la otra gesta el bebé. Pero a esta ventaja se le suma también una tasa de niño nacido mayor, según el estudio del Grupo Eugin, que se ha presentado hoy en el 35 congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), celebrado en Viena.

En su estudio, los investigadores compararon los resultados del primer ciclo de reproducción asistida en la Clínica Eugin de Barcelona de 70 parejas de mujeres que habían optado por la técnica ROPA para ser madres con otras 140 parejas que realizaron una FIV. Ambos grupos de parejas tenían una edad similar y se transfirieron el mismo número de embriones, también similares en cuanto a su calidad.

El resultado que arrojó la investigación es que las parejas que habían realizado la técnica ROPA lograron una mayor tasa de embarazo y de niño nacido que las parejas que habían realizado una FIV convencional. En el caso de la tasa de niño nacido, la diferencia fue de un 53% en ROPA, frente a un 29,3% en FIV.

“Cuando nos planteamos el estudio, pensábamos que los resultados de la técnica ROPA iban a ser similares a los de la FIV convencional; no esperábamos encontrar estas tasas de éxito tan altas con ROPA”, explica la doctora Désirée García, coautora del estudio.

La ventaja de compartir el tratamiento

En sus conclusiones, los autores del estudio aportan una explicación a los mejores resultados en favor del ROPA. En el caso del ROPA, la mujer gestante realiza un tratamiento para preparar su útero, pero no realiza la estimulación hormonal previa necesaria para obtener los óvulos, lo que permite que su útero afronte la implantación y gestación embrionaria en mejores condiciones.

“Nuestro estudio sirve para avalar la técnica ROPA, pero eso no significa que los otros métodos, como la FIV convencional, no sean válidos. De hecho la técnica ROPA no puede ofrecerse en todos los casos”, precisa García. En este sentido, la investigadora argumenta que las técnicas de reproducción se deben ofrecer en función de cada caso, según las características biológicas, antecedentes médicos y circunstancias de los miembros de la pareja, ya que no siempre hay opción de elegir entre una u otra técnica. “El estudio viene a demostrar que, en mujeres que puedan elegir, ROPA es una opción perfectamente válida y exitosa”, concluye.

La técnica ROPA acumula muchos años de experiencia en nuestro país, aunque no está cubierta por la Seguridad Social y exige que ambas mujeres estén casadas. La técnica se ha confirmado como una opción ampliamente extendida entre las parejas de mujeres lesbianas que quieren ser madres y alternativa a otras técnicas más convencionales, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro, en las que el tratamiento lo realiza sólo una de las mujeres con propios óvulos.

2019-07-25T15:39:08+00:0025 julio 2019|Técnicas y tratamientos|
Pedir Cita

Resuelve todas tus dudas con nuestros especialistas en reproducción asistida

Pregunta al Experto

En tu primera visita hasta el 30 de septiembre

Valoración de Fertilidad 360º gratuita