Probabilidades de quedar embarazada en días fértiles y cálculo del ciclo de ovulación

Publicado el 2 marzo 2023|Última actualización el 2 marzo 2023|Sobre Reproducción Asistida.|

Uno de los temas que más preocupa a una mujer cuando empieza a tener problemas para quedarse embarazada es cómo calcular sus días fértiles, es decir, aquellos en los que es más probable que las relaciones sexuales den como resultado un embarazo. Sabemos que, una vez se ha liberado en la ovulación, el óvulo vive unas 24 horas, en tanto que los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días en el trayecto hacia la trompa de Falopio. Teniendo en cuenta los ciclos de la mujer, su edad y otros factores que veremos a continuación, podemos obtener una probabilidad de embarazo en días fértiles.

La mayor probabilidad de quedar embarazada se situaría en una ventana de unos seis días: los cinco días anteriores a que se libere el óvulo desde la trompa de Falopio y al día de la ovulación en sí mismo. Esa ventana de seis días es el periodo en el que la fertilidad de la mujer es más alta.

En cualquier caso, no todos los días son igual de fértiles. En general, la probabilidad de embarazo coincide con el día anterior a la ovulación y el día de la ovulación, pero esto varía según una serie de parámetros. Además, en Eugin, gracias a nuestras técnicas y tratamientos de reproducción asistida, podemos ayudarte a aumentar las posibilidades de embarazo, como veremos a continuación.

¿Cómo calcular los días de ovulación de una mujer?

Si tuviésemos una calculadora de ovulación para saber los días fértiles para quedar embarazada, esta tendría en cuenta cuándo ocurre la menstruación. Esto es, el momento en que el óvulo no se fertiliza, entre los días 21 y 35 del ciclo. El primer día de la menstruación se considera el día uno de ese ciclo ovárico. El momento más recomendable para concebir es el mismo día de la ovulación. Por tanto, lo ideal para contar con las mejores probabilidades de quedar embarazada en días fértiles es tener relaciones sexuales varias veces en los días previos, durante y justo después de que el óvulo sea liberado.

La mayoría de las mujeres ovularán de nuevo alrededor del día 14 en un ciclo de 28 días. Pero, como sabemos, los ciclos no son perfectos y regulares en la mayoría de las mujeres. Por ese motivo, es preferible considerar pequeñas señales que ocurren en tu cuerpo que te pueden ayudar a precisar cuándo ovularás:

  • La temperatura basal del cuerpo aumenta aproximadamente medio grado con la ovulación. La temperatura basal es la que tenemos al despertarnos por la mañana. En este caso, debemos tener en cuenta que este aumento ocurre cuando ya se ha ovulado, por lo que puede ser una forma de calcular a posteriori.
  • El cambio del moco cervical: el flujo de la vagina aumenta en cantidad y tiene una consistencia similar a la de la clara de huevo cuando se está ovulando. La consistencia se puede ver metiendo índice y pulgar en la vagina y luego abriendo y cerrando la pinza formada por ambos dedos en el exterior. Si el flujo es transparente y elástico y se estira fácilmente, es el momento apropiado.

Otras formas de saber los días fértiles de una mujer

Un método alternativo para calcular los días fértiles de una mujer es el de los tests de ovulación, kits que detectan un aumento de la hormona LH. Este aumento ocurre normalmente 36 horas antes de que el óvulo sea liberado. Los test de ovulación son dispositivos similares a los tests de embarazo (también hay que ponerlos en contacto con la orina para saber el resultado).

El test debe hacerse una vez al día, siempre a la misma hora en los días más próximos al ciclo. Se recomienda hacerlo después del mediodía porque la subida de la hormona suele ser a principios del día, pero hacen falta unas horas para que se detecte en orina.

Según los expertos, para saber el momento ideal para usarlos debemos restar 17 días a la duración habitual del ciclo y luego contarlos desde la menstruación. Por ejemplo: si tu ciclo es de 30 días, deberías restar 17 a 30 y empezar a hacer el test a partir del día 13 después de que te baje la regla.

Probabilidad de quedar embarazada según el día de la ovulación

Edad

27 años

Sin congelación

Con congelación

Tu fertilidad actual
78%
27@2x-v2

Edad límite recomendada: 40 años

Probabilidad de embarazo

Probabilidad de embarazo

Edad límite recomendada: 40 años

La mejor apuesta sigue siendo tener relaciones sexuales con frecuencia (cada dos días si se puede) alrededor de la ventana fértil, sin esperar a que un test de ovulación dé positivo, porque cuando esto ocurre es posible que hayamos perdidos días fértiles. Lo ideal es mantener relaciones sexuales cada dos días poco después de dejar de menstruar hasta que se produce la siguiente regla para cubrir la ventana al completo, pero con la vida actual a veces esto es difícil y se puede convertir en una obsesión que quite todo placer a la relación sexual. Es por ello que, si estás buscando tener un hijo, acudas a especialistas en fertilidad que te puedan aconsejar de modo que puedas mejorar la probabilidad de quedar embarazada en tus días fértiles.

Teóricamente, dentro de un ciclo de 28 días, del día 1 al 7 sería la etapa menos fértil, el 8 y el 9 ya es posible concebir, del día 10 al 14 son los días más fértiles, el 15 y el 16 todavía hay posibilidades y, ya a partir del 17, el engrosamiento del útero hace que la implantación de un óvulo fecundado en el útero sea menos probable.

Es importante comprender, no obstante, que puede llevar tiempo quedar embarazada, incluso teniendo relaciones en el momento apropiado, porque hay muchos factores involucrados, no solo la frecuencia de las relaciones sexuales: puede influir desde la edad hasta las condiciones de salud de la pareja, pasando por la calidad del semen. En Eugin somos especialistas en reproducción asistida, de modo que podemos ayudarte con muchos tratamientos, incluyendo varios en los que tu edad no es un factor determinante. Pide cita ya y descubre la tasa de éxito en FIV y otros tratamientos como la inseminación artificial.

SOLICITAR VIDEOCONFERENCIA

¿Quieres más información?

Elige tu clínica

Madrid Barcelona
✓ Válido

* Para procesar tu solicitud correctamente, todos estos campos deben ser rellenados.

En Eugin nos tomamos muy en serio tu privacidad, y por supuesto, el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. La información tan sólo se utiliza en el contexto de tu tratamiento. Nuestro sistema informático cuenta los protocolos de encriptación más seguros, y cumple con la exigente norma ISO/IEC 27001:2013.