Hormonas y mal humor

Publicado el 2 junio 2016|Última actualización el 19 enero 2022|Lifestyle.|

¿Te sientes triste sin ninguna razón aparente? Nuestro estado de ánimo está marcado por los vaivenes hormonales
ilustración pop art mujer

¿Mal humor por las tardes? Cuestión de hormonas. ¿Bronca con tu novio? Cuestión de hormonas. ¿Más irritable, más sensible? Lo siento, son las hormonas, tengo la regla… Te imaginas que para todo pudiéramos echarle la culpa a las hormonas o al periodo? Nuestra vida está marcada por los vaivenes hormonales y esto afecta directamente a nuestros cambios de humor y parece que nos cuesta mucho controlarlo, ¿verdad? La razón: las hormonas afectan a nuestros neurotransmisores, las moléculas que transmiten información de neurona a neurona, y estas inciden a su vez en el ánimo.

Si notas que estás deprimida, probablemente sea porque tus niveles de serotonina y dopamina están por debajo de lo normal. Si, por el contrario, te levantas feliz y con muchas ganas de comerte el mundo, puede que se deba a que estas hormonas se hayan disparado en tu organismo. Sin embargo, nuestras emociones están condicionadas por diversos factores, la intensidad con que sentimos cariño, estrés, aburrimiento, miedo o placer, podrían estar, en menor medida, regulados por el cerebro. Así, el estado de bienestar se asocia con niveles elevados de dopamina.

Pero… ¿qué son las hormonas?

Las hormonas son sustancias químicas que tu cuerpo produce naturalmente gracias a la acción de glándulas que se encuentran en diversas zonas del organismo; son responsables de numerosas funciones como el crecimiento, el metabolismo, la menstruación, el control de la temperatura, la actividad sexual y reproductiva, el parto, la lactancia, la reacción ante el estrés y hasta el climaterio.

Cada una tiene una función específica y para poder cumplirla es necesario que viaje por el torrente sanguíneo para ser distribuida a los tejidos en donde actuará, así que cada cambio que pasa en ti, tanto en tu interior como en tu exterior es culpa de alguna de ellas… Los ovarios producen estrógenos y progesterona que influyen directamente y gracias a sus efectos sobre el cerebro, estas hormonas influyen en buena medida sobre el comportamiento de la mujer.

¿Cómo controlar los cambios de actitud provocados por las hormonas?

El principal motivo al que se atribuyen los cambios de humor que sufre la mujer son los diferentes ciclos y etapas que vive, como el ciclo menstrual, el embarazo, el aborto, el periodo post parto, la pre menopausia o la menopausia. Estos ciclos provocan en la mujer un gran cambio en el carácter. No te preocupes, todos los inconvenientes o problemas que te puedan ocasionar serán fruto de poco tiempo. Hacer deporte y llevar una alimentación saludable, puede ayudar a relajarte. Asumir que es un proceso biológico normal y temporal ayudar a convivir con ello. ¡Cualquier excusa es buena para dejar de lado el mal humor!

SOLICITAR VIDEOCONFERENCIA