Regla a la carta: ¿podemos alterar nuestro ciclo menstrual?

Publicado el 3 mayo 2018|Última actualización el 16 agosto 2022|Lifestyle.|

Las mujeres que utilizan métodos anticonceptivos hormonales pueden alterar puntualmente sus ciclos menstruales

compresa con purpurina en un fondo de color

Empiezas a echar números y te das cuenta que el día de la carrera coincide con tu primer día de regla. ¿Qué hacer? ¿Podemos ‘decidir’ tenerla o no tenerla? ¿Cómo? Y sobre todo, ¿debemos?

Las mujeres que utilizan métodos anticonceptivos hormonales pueden alterar puntualmente sus ciclos menstruales sin que eso conlleve ningún tipo de efecto secundario, si bien es algo que debe hacerse con toda la información y asesoramiento por parte de un profesional. Porque conviene saber que modificar el ciclo menstrual a través del uso de anticonceptivos hormonales no tiene ningún tipo de efecto sobre nuestro organismo. No solo las mujeres que realizan competiciones deportivas pueden necesitar recurrir a esta práctica, de hecho, todas las mujeres lo hemos hecho alguna vez: ya sea porque tienes una reunión importante de trabajo, un evento personal importante… ¡El día de tu boda por ejemplo! Lo hacen corredoras, nadadoras, ejecutivas, etc. Tener la regla en días importantes es un hándicap y es posible regularla de forma puntual con métodos anticonceptivos hormonales.

De hecho, los ciclos menstruales se controlan de esta forma en otras ocasiones: antes de realizar un tratamiento de reproducción asistida, por ejemplo, o para regular el ciclo en mujeres que tienen periodos irregulares.

El único riesgo de realizar esta práctica es el embarazo no deseado. Por este motivo, y también para saber cuál es el anticonceptivo que más nos puede convenir, el uso de anticonceptivos hormonales de cualquier tipo debe estar siempre supervisado por un profesional. Es imprescindible contar con el consejo y asesoramiento de nuestro ginecólogo antes de elegir qué tipo de anticonceptivo vamos a utilizar.

La cita en ginecología, más allá de realizarnos el control anual, la citología, etc., nos puede aportar mucha más información: desde la anticoncepción, a la planificación familiar, o la preservación de la fertilidad. Pero para saber cómo interferir en nuestro ciclo, debemos antes conocer los métodos que existen, cómo funcionan y la forma en que podemos utilizarlos para controlar el periodo.

 

Anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos se han utilizado desde tiempos antiguos, pero aunque te parezca mentira, aquellos eficaces y más seguros no estuvieron disponibles hasta el siglo XX.

Anticonceptivos no hormonales
Evitan el embarazo sin intervenir en el ciclo menstrual femenino.

Diafragma y esponja vaginal
Estos dos métodos actualmente están obsoletos, puesto que presentan uno de los índices más bajos de eficacia como anticonceptivo, de acuerdo con el Índice de Pearl.

DIU de cobre
El DIU de cobre es un pequeño dispositivo que se introduce en el útero e impide el embarazo. No permite alterar el ciclo menstrual.

Preservativo
Es el único método anticonceptivo que previene de las infecciones de transmisión sexual (ITS). No permite alterar el ciclo menstrual.

Anticonceptivos hormonales
Además de evitar la fertilización, te permiten alterar el ciclo menstrual (a excepción del DIU hormonal, del que haremos una mención aparte).

Píldora anticonceptiva
Se trata de un método anticonceptivo hormonal de administración oral. El más utilizado es el de 21 comprimidos seguidos y una semana de descanso en la que viene la regla. Actualmente existe una gran variedad, pero estos son los más frecuentes:

Si has decidido alterar tu ciclo, después de agotar los 21 comprimidos no se hace descanso y se inicia la toma de una nueva caja de 21 comprimidos hasta que se desee parar: en ese momento vendrá la regla por cese de anticonceptivos.

Pero ojo, si haces otras combinaciones, como:

  • 21 comprimidos + 7 comprimidos placebo+ otros 7 comprimidos placebo
  • 21 comprimidos + 10 comprimidos placebo…

¡Atención! Nos podemos encontrar con dos efectos no deseados: tener la regla cuando no lo esperamos, o peor aún, disminuir la eficacia anticonceptiva con el riesgo de embarazo no deseado.

Programar la regla no tiene efectos perjudiciales para la salud. Se podría hacer de forma repetida sin riesgo. Se puede organizar la regla sin ningún efecto perjudicial, más allá de las contraindicaciones del propio método anticonceptivo.

Parche anticonceptivo
Se trata de un método anticonceptivo hormonal subcutáneo. Se administra un parche semanal, cambiándolo cada semana, durante 3 semanas seguidas, y después se realiza una semana de descanso, sin parche, en la que viene la regla.

Si se quiere evitar la regla, después de las 3 semanas se puede administrar un nuevo parche: es decir, 3 semanas seguidas con parches + 1, 2 ó 3 semanas seguidas con nuevo parche cada semana para prolongar la regla.

De la misma manera, se pueden ir sucediendo parches semana tras semana.

Anillo vaginal
El anillo vaginal es un pequeño dispositivo de plástico que se introduce en la vagina e impide el embarazo a través de la liberación continuada de hormonas. Se utiliza 3 semanas seguidas, y después se realiza una de descanso, en la que viene la regla.

Si se quiere evitar la regla y se está utilizando este dispositivo, después de las 3 semanas de utilización, se puede introducir un nuevo anillo, durante 1 semana más, o 2 más, o 3 más, según se desee, durante las cuales no vendrá la regla.

Durante esas semanas sin regla podremos tener algunos de los síntomas asociados a cualquier tipo de anticonceptivo hormonal: dolor de cabeza, sensación de hinchazón, nerviosismo, retención de líquidos o cambios hormonales.

DIU hormonal
Si bien el DIU hormonal se conoce como método anticonceptivo, a menudo se recomienda también como tratamiento médico para mujeres con reglas muy abundantes -las llamadas hipermenorreas- que pueden llegar a  causarles anemia.

El DIU hormonal disminuye la cantidad de sangrado, hasta tal punto que en la mayoría de las veces, al cabo de 3-6 meses de uso, la hace desaparecer.

A TENER EN CUENTA

Si no se utiliza ningún método, ¿se puede regular el ciclo?
No. Para regular el ciclo menstrual es necesario utilizar métodos anticonceptivos hormonales.

¿Qué consecuencias puede tener para nuestro cuerpo?
Alterar el ciclo menstrual con la administración de más anticonceptivos no tiene efectos para nuestro organismo de ningún tipo, más allá de los efectos secundarios propios del anticonceptivo (que ya tendríamos alterando o no el ciclo).

Es importante recordar que en cualquier combinación de este tipo, sin la información adecuada y bajo un buen asesoramiento médico, hay riesgo de embarazo no deseado: es entonces cuando “jugar con tu ciclo” trae las consecuencias adversas. Consulta a tu ginecólogo para que te asesore: sólo con  toda la información podrás decidir lo que más te conviene.

Autora: Dra. Alicia Pérez – Ginecólogo especialista en reproducción asistida

SOLICITAR VIDEOCONFERENCIA