La ovodonación es el tratamiento con donación de óvulos, una de las técnicas de reproducción asistida con mayor probabilidad de éxito. Los óvulos de la mujer van perdiendo de forma natural su capacidad para ser fecundados, hasta llegar al punto en que resulta necesario recurrir a los de otra mujer para lograr un embarazo.


Donación de óvulos y semen de la pareja

Fecundación In Vitro (FIV) con óvulos de donante y semen de pareja

 

Los límites de la reserva ovárica

Desde la pubertad, las mujeres producen un óvulo maduro aproximadamente cada 28 días. Si un espermatozoide lo fecunda, se convertirá en un preembrión. Si el óvulo no es fecundado, se perderá con la hemorragia menstrual.

Los óvulos, las células sexuales femeninas, son portadores de la carga genética. Desde su nacimiento, una mujer sana cuenta con unos 400.000 ovocitos en sus ovarios; es su reserva ovárica. Los ovocitos son las formas inmaduras de los óvulos y su cantidad y calidad decrecen con el paso del tiempo, particularmente a partir de los 35 años de edad. De hecho, durante todo el periodo fértil de la mujer, únicamente un ovocito de cada mil (es decir: no más de 400) maduran y son aptos para ser fecundados.

Los óvulos de las donantes proceden de esa reserva natural almacenada en los ovarios. Para la donante no hay pérdida alguna, ya que la ovodonación aprovecha unos cuantos óvulos que nunca habría llegado a utilizar.

¿Quiénes necesitan la donación de óvulos?

Las mujeres que recurren a la ovodonación no pueden tener hijos con su propio material genético. Los casos en que ningún tratamiento médico o quirúrgico puede revertir la situación se deben principalmente a tres motivos:

  • Cuando la mujer presenta menopausia precoz, es decir, ha agotado su reserva ovárica años antes de lo que sería natural
  • Cuando a la mujer se le han extirpado los ovarios por algún tumor o a que los óvulos no son útiles para ser fecundados.
  • Cuando los óvulos propios de la mujer han perdido toda calidad, debido al paso de los años. Este es un proceso que se inicia a los 35 años, cada caso debe ser evaluado por el médico, de forma personalizada.

¿Cuál es el procedimiento?

Cualquier mujer sana que cumpla con las condiciones que establece la legislación puede donar sus óvulos. Las donantes son siempre mujeres de entre 18 y 35 años que realizan una serie completa de tests psicológicos, médicos y genéticos. En la Clínica Eugin, de todas las mujeres que solicitan ser donantes, sólo el 47% de ellas cumplirá los requisitos necesarios para poder realizar finalmente el tratamiento.

De acuerdo con la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida en España, el equipo médico debe procurar que haya la máxima similitud fenotípica e inmunológica entre la donante y la receptora y/o su pareja. El matching o emparejamiento entre donante y receptora permite el mayor grado de parecido en características físicas como el tono de la piel, la altura o el color del cabello. De esta manera, se facilita la integración del futuro bebé en el seno familiar.

Sólo los grandes centros como EUGIN son capaces de efectuar un matching preciso, teniendo en cuenta tus características físicas así como un grupo sanguíneo compatible. Además, si lo deseas, EUGIN te ofrece también la posibilidad de realizar un estudio de compatibilidad genética con tu pareja.

El tratamiento con óvulos de donante

La técnica de reproducción asistida habitual con óvulos de donante es la fecundación in vitro (FIV). Consiste en fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero y presenta una probabilidad certificada de embarazo de hasta el 94%.

Tras la primera visita con el médico, el siguiente encuentro tiene lugar entre dos semanas y 45 días después del inicio del tratamiento. Es entonces cuando se transfiere el embrión o embriones resultantes de la FIV al útero de la mujer. Tras la correcta implantación del embrión, la gestación seguirá su curso exactamente igual que en un embarazo natural.

Última actualización: febrero 2018