es natural

Eugin lanza la campaña “Es natural” para visibilizar los diferentes tipos de maternidad que demanda la sociedad actual

Para dar visibilidad a los diferentes tipos de maternidad actuales, Eugin ha lanzado la campaña documental “Es Natural”, dirigida por la cineasta valenciana Joana Colomar, que recoge tres micro-historias que abordan desde un punto de vista humano y personal el proceso real vivido por tres mujeres que deseaban convertirse en madres desde diferentes ópticas: una pareja de mujeres, una mujer con endometriosis y una madre soltera.

Capítulo 1: Ana y Mariade

En el primer capítulo, Ana explica su historia de pareja con Mariade. El proceso de Ana no fue fácil, ya que sus propios prejuicios la impedían aceptar su homosexualidad. Sin embargo, la fuerza de voluntad de Mariade, su vitalidad y la psicología han sido sus aliadas para aceptarse y embarcarse en el viaje de la maternidad. Y esa misma psicología es la que ahora usa para ayudar a pacientes que tienen los mismos problemas que tuvo ella en su momento. Ana y Mariade recurrieron a la reproducción asistida a través del método ROPA, una técnica mediante la que dos mujeres pueden formar parte del proceso para tener un hijo: una es la madre genética (aporta el óvulo) y la otra la gestante (lleva a cabo el embarazo). “Cuando decidimos ser madres buscamos la manera en que las dos pudiéramos participar del proceso y así decidimos que Mariade fuera la que lo gestara y yo la que donara el óvulo», cuenta Ana en un momento del vídeo.

Capítulo 2: Esther y Marcos

En primer lugar, el testimonio de Esther y Marcos ahonda con naturalidad en una de las razones por las que muchas parejas acuden a una clínica de reproducción asistida: enfermedades ginecológicas como la endometriosis, que complican la realización de su sueño de convertirse en madres. Además, Esther tuvo que enfrentarse a sus miedos y opiniones respecto a someterse a tratamientos de fertilidad para lograr su deseo. Actualmente se encuentra en el sexto mes su de embarazo tras el segundo intento con fecundación in vitro. “Querer ser madre y pedir ayuda es algo totalmente natural”, señala Esther en el documental.

Capítulo 3: Virginia

Por último, Virginia relata su experiencia como madre soltera después de decidir tener a su hijo tras dos tratamientos de quimioterapia contra un Linfoma no Hodgkin, un tumor cerebral y unas probabilidades de ser madre, incluso con la ayuda de la reproducción asistida, muy reducidas. Decidió pedir ayuda, utilizar tratamientos de fertilidad para cumplir su sueño y contó con el apoyo de toda su familia. “Siempre había querido ser madre y, cuando terminé la quimio y los médicos me dijeron que si quería intentar tener un hijo tenía que ser en ese momento, decidí empezar el proceso, aunque no tenía pareja”, relata en la campaña documental.

Las tres microhistorias se pueden visualizar a través de estos enlaces: Ana y Mariade | Esther y Marcos | Virginia

2021-04-15T15:20:29+00:0010 febrero 2021|Sobre Reproducción Asistida|
SOLICITAR VIDEOCONFERENCIA

En Eugin seguimos a tu lado

CUMPLE TU DESEO DE SER MADRE