El Matching

(o asignación de donante)

Aunque no sea lo mismo, la donación de óvulos, se enmarca dentro de la legislación sobre la donación de órganos, y en este ámbito, España lidera el ranking europeo desde hace más de 25 años.

Por otro lado, tanto Barcelona como Madrid son ciudades muy cosmopolitas, con habitantes que proceden de todo el mundo. Una característica que nos facilita la tarea de poder asignar la donante idónea a cada paciente.

Nuestro equipo utiliza un sofisticado sistema en el que las historias clínicas de cada donante incluyen fotografías, datos antropométricos y grupo sanguíneo. De este modo, podemos llevar a cabo una asignación personalizada y detallada entre donante y receptora, basada fundamentalmente en sus características físicas. Damos una especial prioridad a este parecido entre la donante y la receptora y/o su pareja, si es que la tiene. Siempre que sea posible, aunque no tenga una indicación médica en la gran mayoría de los casos, asignamos las donantes que tienen un grupo sanguíneo concordante. La “concordancia de grupo sanguíneo” no quiere decir “igualdad de grupo sanguíneo”. Se consideran grupos sanguíneos concordantes a todos aquellos grupos que puedan ser posibles desde un punto de vista biológico tras la combinación de dos grupos sanguíneos diferentes.

Ni la donante ni la receptora conocerán mutuamente sus identidades. En España, por ley, la donación, es anónima.

La ley

La donación de óvulos está regulada por la Ley 14/2006 de 26 de Mayo sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida y por el Real Decreto 1301/2006, que establecen que la donación de gametos en España es voluntaria, anónima y altruista.
Este texto legal prevé también una compensación resarcitoria para cubrir los gastos y posibles inconvenientes derivados de ese acto.

Características

Son mujeres entre 18 y 35 años, en buen estado de salud psicofísica, y plena capacidad de obrar. En Eugin, el 58% de ellas son solteras y el 71% tienen estudios de segundo grado y superiores.

1. Primera entrevista

En una entrevista personal previa al inicio del proceso, comprobamos los antecedentes médicos, familiares y personales de la donante, así como que su peso, talla y tensión arterial se encuentren dentro de los estándares de normalidad.

2. Revisión médica

Después de la primera entrevista, el médico continúa realizando un exhaustivo chequeo médico encaminado a verificar el buen estado de salud de la donante, además de realizar una concienzuda revisión ginecológica y descartar la presencia de enfermedades de transmisión sexual. Para ello, se llevan a cabo las siguiente pruebas médicas:

  • Analítica general, función hepática, renal y de coagulación.
  • Estudio serológico de despistaje de enfermedades de transmisión sexual. Las serologías se adaptan a las características de las donantes.
  • Citología triple toma y cultivos urogenitales de despistaje de enfermedades de transmisión sexual.
  • Ecografía ginecólogica y exploración mamaria.
  • Estudio de hemoglobinas anormales que detecta a posibles portadoras de anemias hereditarias.

3. Estudio genético

Realizamos un cariotipo, así como un estudio molecular para descartar mutaciones como las relacionadas con la fibrosis quística.

4. Estudio psicológico

A través de una entrevista personal en profundidad, conducida por nuestro equipo de especialistas, se descarta la existencia de trastornos psiquiátricos, psicológicos o hábitos inadecuados.

5. Tratamiento

De todas las mujeres que solicitan ser donantes, sólo el 47% de ellas cumplirá los requisitos necesarios para poder realizar finalmente el tratamiento.

La donante está monitorizada en todo momento y recibe un tratamiento totalmente personalizado, cuyo principal objetivo es el bienestar de la donante. Eso le permite hacer vida totalmente normal.

6. Donación

La donación en sí se realiza en la clínica, con todas las garantías de seguridad y bienestar para la donante en ese momento. Los óvulos pasan al laboratorio donde son preparados para su utilización.

Última actualización: agosto 2017