Mujeres con alergia al semen

La alergia al semen es una molestia poco frecuente en las mujeres y a menudo mal diagnosticada, puesto que suele confundirse con otras afecciones de la piel. Sus síntomas son rojeces y picores en la piel cuando ésta entra en contacto con el semen. Como consecuencia de estas molestias, la alergia puede acabar interfiriendo en la vida íntima de la pareja.

Se trata de una reacción cutánea poco común en las mujeres que puede tener un impacto emocional sobre la vida de la pareja

Las mujeres que padecen esta alergia suelen detectarla cuando son jóvenes, entre los 20 y los 30 años. Los síntomas más comunes son picores, escozores y eritemas enrojecimiento de la piel- en la vagina.
Estos síntomas suelen aparecer inmediatamente después de haber estado en contacto con el semen e incluso hasta una hora más tarde.

La reacción en la piel se produce porque la mujer tiene alergia a las proteínas presentes en el semen, concretamente a las glicoproteínas de la próstata. A pesar de las molestias que provoca, numerosos estudios científicos señalan la ausencia de efectos sobre la fertilidad de la mujer.

Una molestia de difícil diagnóstico

El primer diagnóstico de esta alergia tuvo lugar en los años cincuenta. Sin embargo, y por ser una afección tan poco común, a menudo se confunde con otras alergias de la piel, vaginitis, enfermedades de transmisión sexual o incluso alergia a algún tipo de alimento transmitida a través del semen.
El último estudio sobre la alergia al semen se realizó en el Hospital Universitario de Manchester. En él participaron mujeres de edades comprendidas entre los 19 y los 29 años que presentaban síntomas de esta alergia. Se realizaron entonces tres tipos de pruebas, con tres muestras distintas del semen de su pareja tratadas para separar los espermatozoides del fluido seminal.
Se pudo comprobar que las mujeres solamente reaccionaron con el semen sin tratar, y se dedujo así que la alergia se debía a sus proteínas.

Efecto sobre las relaciones

La estabilidad emocional de la pareja puede verse alterada por esta afección. Tras sufrir estas molestias, puede aparecer estrés y nerviosismo, unas sensaciones que pueden reducirse usando siempre el preservativo durante las relaciones sexuales y minimizando así los síntomas de la alergia.
En casos más extremos, si las molestias que provoca la alergia y sus posibles complicaciones impiden mantener relaciones sexuales sin protección, la pareja puede recurrir a la reproducción asistida para conseguir un embarazo.
ReferenciasTesting for hipersensitivity to seminal fluid-free spermatozoa

    . M. Carroll, G. Horne, R. Antrobus, C. Fitzgerald, D. Brison, M. Helbert. Central Manchester University Hospitals NHS Foundation Trust. Human Fertility. The British Fertility Society, UK. June 2013
2019-10-22T12:06:35+00:0024 marzo 2014|Sobre Reproducción Asistida|
Pedir Cita

En tu primera visita hasta el 31 de diciembre

Valoración de Fertilidad 360º gratuita