Eugin refuerza su labor de investigación en la 37ª edición del Congreso Anual de la ESHRE

Un año más Eugin estuvo presentes en el Congreso Anual por excelencia relacionado con la reproducción asistida, el ESHRE, que este año ha celebrado su 37ª edición. En esta ocasión la labor del equipo de investigadores ha permitido presentar once estudios relacionados con la fertilidad y la reproducción asistida con un impacto muy positivo en la mejora del tratamiento de los pacientes. Con estos estudios reforzamos la importancia que otorgamos al campo de la investigación. De estos diez estudios dos fueron en formato de presentación oral y los 8 restantes en la modalidad de póster.

Las dos presentaciones corrieron a cargo del Dr. Daniel Mataró, director médico de CIRH, clínica del Grupo Eugin, y el Dr. Gustavo Tiscornia, investigador del PCB.

El primero presentó un estudio llevado a cabo durante los meses de crisis sanitaria por COVID-19, en el que se han analizado las tasas de positividad de esta enfermedad en centros de reproducción asistida españolas. Este estudio tuvo gran repercusión en los medios, como por ejemplo La Vanguardia.

La investigación concluye que entre el mes de abril de 2020 y el 15 enero de 2021 estos centros no superaron el 1% de positivos por COVID-19 entre sus pacientes. En total, se llevaron a cabo 12.416 cribados en tres períodos temporales distintos (2.695, 4.068 y 5.653, respectivamente) con aplicación de tests de detección de infección activa en un porcentaje superior al 70% en todas las encuestas. En concreto, en la primera fase analizada, del 27 de abril al 30 de junio de 2020, la incidencia fue del 0,31%; en la segunda, del 1 de julio al 31 de agosto de 2020, del 0,36%; y en la tercera, del 1 de septiembre de 2020 al 15 de enero de 2021, del 0,93%.

Por otro lado, el Dr. Tiscornia presentó un trabajo cofinanciado con la beca europea de Innovative Trining Network en el que abordó los cambios del huso meiótico en ovocito que han experimentado el proceso de maduración en el cuerpo de la mujer, no en el laboratorio. El estudio en el que se basan estas conclusiones se llevó a cabo en el laboratorio de Eugin en el Parc Científic de la Universidad de Barcelona.

Inteligencia artificial en la medicina

Por un lado, en colaboración con el Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC, se presentó un modelo de inteligencia artificial que prescribe medicación con la precisión de un médico, mostrando la misma fiabilidad que el propio facultativo. El modelo se basa en un algoritmo creado a partir de una muestra de 2.713 pacientes que permite calcular la dosis de medicación adecuada para la estimulación ovárica de cada paciente.

Su efectividad se ha testado, con la supervisión de un equipo de especialistas, con 524 pacientes. Nuria Correa, primera investigadora del estudio, ha destacado la doble función del sistema de prescripción, “desde una herramienta de apoyo para facultativos que se inician en el área o de control de calidad para los más experimentados, hasta como una segunda opinión médica”. La difusión de este proyecto también estuvo presente en los medios.

Desarrollo dispar entre los embriones femeninos y masculinos

También se presentó un estudio, con repercusión en los medios, que demuestra que los embriones femeninos tienen un desarrollo más rápido que los masculinos. A esta conclusión se ha llegado gracias al estudio de 102 embriones, de tratamientos de fecundación in vitro con óvulos de donante, con la técnica de time-lapse y la valoración morfocinética que valora el tiempo de desarrollo embrionario.

Según las observaciones constatadas, la diferencia más significativa se detecta en la fase del proceso embrionario conocida como cavitación, cuando el embrión lleva 4 días de evolución tras la fecundación. A pesar de la diferencia detectada, el equipo de investigación del estudio destaca las similitudes generales del desarrollo de los embriones, indistintamente del futuro sexo del bebé, lo que aún pone más en valor el descubrimiento realizado.

7 presentaciones más

Además de estos estudios, el equipo de investigación de Eugin presentó 7 posters más con estudios muy interesantes que captaron la atención de los asistentes. Liderado por la directora científica del Grupo Eugin, la Dra. Rita Vassena, con la colaboración de la UPF de Barcelona, se ofrecieron los resultados de un estudio que demuestra los beneficios de congelar en el día 5 de evolución, en estado de blastocisto, los embriones que presentan un crecimiento más lento de los normal.

De la mano de clínicas de Boston y Brasil y la Escuela Médica de Harvard, también se presentó un estudio que descarta cualquier asociación con el número de blastocistos y una posible alteración cromosómica del embrión, alteración que, en otro estudio presentado, sí que se relaciona con un retraso en el desarrollo del blastocisto, sobre todo en casos de maternidad en edad avanzada.

El equipo de investigación de Eugin presentó tres posters más, en los que se abordaron otros aspectos relacionados con la reproducción asistida. En uno se demuestra que la congelación de los espermatozoides no afecta a las tasas de nacidos vivos, el segundo aborda las mayores tasas de nacidos vivos con estimulación ovárica controlada frente a ciclo natural de inseminación artificial con semen de donante y en el tercero se destaca la relación entre los tratamientos que finalizan con éxito y los niveles de LH antes de la inseminación con semen de donante.

Finalmente, la clínica CIRH también presentó un estudio que relaciona la calidad del embrión y la edad de la mujer con las tasas de éxito y las posibilidades de un embarazo múltiple.

Puedes consultar toda la información relacionada con los estudios presentados en la última edición de la ESHRE aquí.

Una vez más, se ha reforzado el apoyo a la investigación y divulgación, demostrando que para nuestras clínicas es algo prioritario. Puedes seguirlas desde nuestro blog y redes sociales: Twitter Facebook Instagram | YouTube.

2021-09-29T09:16:46+00:0029 septiembre 2021|Sobre Reproducción Asistida|
SOLICITAR VIDEOCONFERENCIA